GRECIA 2007 I (LA GASTRONOMIA)

El viaje de fin de curso (para algunos) fue a Grecia. Visitamos los yacimientos arqueologícos de Delfos, Olimpia y Epidauro; además pasamos unos días en Atenas y tuvimos la opurtinada de hacer un pequeño crucero. Sin embargo no puedo resistirme a dedicar el primer capitulo de esta narración a lo que conocimos de la gastronomía griega.

En la modesta opinón de este humilde critico gastronomico no podemos decir que comiesesmos mal. Y si no lo crees, mirar la cara de felidicidad de Miguelin en el restaurante de Delfos.


Algunos dicen que esa sonrisa no era debida exclusivamente a la piza y que, al menos en parte, tenía su origen en la camarera (griega, como la comida) que regentaba el local. Creo que lo uno no quita lo otro. Además, fue aqui donde conoci a uno de los mejores compañeros que puede hacer un español en grecia: el queso Feta.

La musaka fue un plato recurrente durante nuestro trayecto. Para que nos entendamos es una especie de lasaña de berenjena y carne en la que la pasta se sustituye por patata cocida. Se sirve como primer plato y a uno le puede solucionar una comida.


El otro plano que podemos encontrarnos en todos los restaurantes es el soulvaki. los hay de pollo o cerdo, y como podeis ver en las imagenes es un pincho moruno. Se suele servir con arroz o patatas y es el acompañante natural de la Musaka.



La alternativa más comoda ha estos dos platos en la ensalada griega, que lleva todo lo que tiene que llevar una ensalada y el inevitable queso Feta.


Para gente más especialita (yo soy una de ellas) siempre podemos recurrir a la comida internaciónal. Osea el muslo de pollo, el filete, los spagettis, etc. Siento no tener imagenes del queso frito con limón que comi en aquel restaurante de Plaka.


Y siempre resulta interesante acudir a la comida rápida. No es dificil encontrar una tienda y podemos salir del paso con un kebab de esos que aqui tan bién conocemos. Lo unico que ellos no los llaman kebab sino gyros, por lo del choque de civilizaciónes y eso. Mención a parte se merecen los restaurantes de la cadena Goodys, una cadena de comida rápida que sirve comida tradicional griega y que se llenan en la hora del almuerzo. En ellos podemos encontrar esta maravilla que llamamos bocadillo de pulpo.


Como veis lleva pulpo, calamar, gambas y hasta cangrego. Comer comida rapida en grecia no es como comerla en españa (y para un estudiante sin tiempo y dinero esto es muy importante). Alli las hamburguesas y los perritos calientes no han tenido mucho exito y hasta el menu del McDonals tiene platos tipicamente griegos.

Ademas no podemos marcharnos de alli sin probar el yogurt griego (que no es precisamente igual al que nos anuncián en la tele) y que se toma en el desayuno con miel.


Y como no recordar el celeberrimo cafe turco. Una tacita nos dio para probarlo todos y esos posos que veís en la imagen se quedan en la taza y en la boca. Por eso lo sirven con un baso grande de agua.

Sin embargo, antes de llegar a grecía comimos en el avión. Eso rosa todavía no se que es.