AJEDREZ REPUBLICANO Y OTRAS VARIANTES.

Últimamente ha aparecido un articulo en BBC Mundo en el que explicaban como la Reina del ajedrez en realidad es un trasunto (estoy aprendiendo una palabra cada día) de Isabel la Católica. Por lo visto el ajedrez primitivo era un juego bastante pesado en el que las piezas sólo podían moverse solamente una casilla, así que se decidió darle más dinamismo dando más libertad a la dama.

Probablemente lo mejor de Internet son los hipervínculos, que te permiten andar de un sitio durante horas. Aunque la verdad es que para pasarte horas hay que estar muy aburrido, así que digamos solamente: un ratito.

Pues eso, que entre hipervínculo e hipervínculo me fue encontrado con las VARIANTES DEL AJEDREZ, es decir, el mismo tablero y las mismas piezas con distintas reglas. Quizá una de las más comunes es el AJEDREZ REPUBLICANO. En este juego pierde el jugador que se queda sin peones (bien por que se los han comido, bien porque los ha promocionado). Al rey no es que le exilien o le fusilen..., simplemente vale igual que las otras piezas y si te le comen no pasa nada.

En esta página podemos encontrar algunas otras variantes comunes:

http://www.portalajedrez.com/anecdotas/variantesdelajedrez.php

También podemos ponernos el chandal y jugar al AJEDREZ VUELTA A LA CASA ideado por Turing (el pionero de la inteligencia artificial, la informática y artífice de la descodificación de la máquina nazi ENIGMA. Los que cursaron Java sabrán a que me refiero). En el ajedrez vuelta a la casa después de mover una pieza puedes mover la siguiente sin esperar a que juegue tu oponente. Para ello es suficiente con dar una vuelta a la casa. Por lo visto, suele ganar el que corre más rápido.

Pero si queremos ver un ejemplo de lo aburrida que puede llegar a estar alguien lo mejor es visitar la página http://www.chessvariants.com/ donde encontraremos variantes del tipo AJEDREZ CILÍNDRICO que se juega en rodillo; o juegos temáticos, algunos de ellos especialmente diseñados para físicos.

Como ejemplo vamos ha explicar las reglas de AJEDREZ ENTRÓPICO:

  1. Son validas todas las reglas de la FIDE (el ajedrez normal) excepto en lo siguiente.
  2. Después de cada movimiento, el jugador puede realizar un movimiento Browniano, es decir, coger una pieza del oponente (menos el rey y la última pieza movida) y ponerla en una casilla donde no sea atacada. Si se realiza con el alfil, hay que ponerla en una casilla del mismo color.
  3. No se puede mover la pieza que el último movimiento Browniano de nuestro adversario a utilizado.
Este es el más sencillo y los demás no me atrevo ni a traducirlos.